Soluciones en
Equipos Médicos

BLOG

Para cada equipo contamos con los siguientes servicios: Capacitación, Configuración, Construcción, Cotización, Cursos, Desarrollo de Software, Diagnóstico, Diseño, Ensamblado, Implementación, Importación, Instalación, Logística, Mantenimiento, Mayoreo, Menudeo, Refacciones, Soporte, Transportación, Venta de Equipo Médico, Venta de Manuales.

Diatermia: ¿Qué es? Y ¿Cómo funciona?

La diatermia, es un procedimiento de fisioterapia, dentro de las técnicas de electroterapia, manejada por corrientes de alta frecuencia. Las cuales tienen como meta acelerar el metabolismo de las células, con la finalidad de aliviar la inflamación en las zonas más profundas afectadas a mayor velocidad. Consiguiendo grandes avances en el campo de las patologías o en lesiones como los esguinces, las contracturas o las roturas fibrales. Beneficiando también al campo de la medicina deportiva.

¿Cuántos tipos de diatermias existen?

A lo que la fisioterapia direccionada por la diatermia se refiere. Existen dos clases:

diatermia
dInductiva
dCapacitiva

La diatermia inductiva. La cual calienta los músculos por medio de campos magnéticos, para penetrar a profundidad en los músculos, generando corrientes parasitarias las cuales crean un efecto inductivo de la corriente circulando por un conductor arrollado. Generando el calentamiento derivado del paso de la corriente en toda la zona muscular.

También existe la diatermia capacitiva. Cuyo funcionamiento provoca el calentamiento interno del organismo, por medio de la fuerza electromotriz producido por las corrientes inducidas. Utilizada para los tejidos más superficiales. Este tipo de tratamiento va direccionado a la recuperación muscular.

Los procedimientos de transferencia de corriente a los tejidos por medio de altas frecuencias suelen producir varios efectos.

Dentro de los cuales destacan:

  1. En ocasiones el procedimiento llega a elevar tanto la temperatura de los tejidos musculares, de modo que no es posible acceder a las zonas lesionadas con otro tipo de procedimientos.
  2. El umbral de dolor se ve elevado como efecto necesario producido por la temperatura de la terapia.
  3. Produce un efecto vasodilatador, haciendo que el flujo sanguíneo facilitando así el drenaje de edemas.
  4. Uno de los resultados del efecto vasodilatador, provocado por la diatermia, es la creación de una mayor sensación antiinflamatoria.

¿Cuándo debo darle mantenimiento a mi concentrador de oxigeno?

concentradorDeOxigeno

Un concentrado de oxigeno o generador de oxigeno, es un equipo médico, el cual va conectado a la corriente eléctrica, destinado al suministro de este gas vital de manera constante al paciente. Con la finalidad de compensar alguna insuficiencia respiratoria, causada por los bajos niveles de oxigeno y dióxido de carbono en la sangre.

No solo la compensación es uno de los beneficios que brinda su uso. Los concentradores también ayudan de las siguientes formas:

  • Garantiza que el suministro de oxigeno no se agote, ya que al ser este un generador, el uso constante asegura que no hay que volver a rellenarlo.
  • El generador de oxigeno esta destinado a ser utilizado de 24 horas al día sin problema alguno.
  • Ayuda a la economía de él usuario, ya que es más efectivo a largo plazo un concentrador de oxigeno, que el hecho de estar rellenando un tanque tradicional.
  • Es un dispositivo muy seguro y fácil de operar. Sólo debe encender el equipo, y elegir los litros por minuto que el paciente va a necesitar.
concentradorDeOxigeno

Aunque nos muestra ser un equipo muy practico para los pacientes que presentan fallas respiratorias, también cabe recordar que sus actividades están adaptadas para funcionar por medio de energía eléctrica. Tanto los concentradores estacionarios, como los portátiles. De modo que ante cualquier percance donde no se cuente con energía eléctrica. Es importante tener a la mano un tanque de oxigeno, en lo que se soluciona el problema de energía antes mencionado.

De igual forma hay que tomar las siguientes precauciones:

  • Tener el equipo en un lugar fresco, ventilado y separado de la pared. Esto con la finalidad de que el concentrador no se sobrecaliente y pueda funcionar correctamente.
  • Estar seguro sobre ¿Cuántos litros por minuto necesita su paciente?, ¿Cuánto tiempo lo estará utilizando? De modo que elija el equipo que cumpla con las características necesarias, para una función optima.
  • El uso constante del oxigeno, puede hacer que zonas como los labios, la boca o la nariz se resequen. Por eso es importante mantenerlos humectados con aloe vera, o bien con un lubricante a base de agua. Es importante no utilizar artículos hechos a base de aceite, como la vaselina.

¿Cuáles son los insumos qué debo utilizar para garantizar el uso optimo del concentrado?

  • Vaso humidificador: Dentro del vaso es donde se coloca el agua destilada, que va conectada a la cánula nasal, que es el conducto por el cual se suministra el oxigeno al paciente. En la mayoría de los modelos, se encuentra un compartimiento habilitado para colocar el vaso.
  • Agua destilada: Esta agua al ser libre de sales, brinda una mayor protección al equipo, ya que no daña, ni oxida los componentes. De igual forma humecta a la nariz, lo cual es bueno ya que recordemos que el oxigeno al ser frio, produce resequedad en la vía nasal.
  • Cánula: Va conectada directamente al vaso humidificador. También destacan varias medidas, las cuales van desde los 2, hasta los 5 metros. Los cuales permiten libertad al usuario. Para saber que medida de cánula utilizar. Hay que tomar las necesidades de él paciente.

Mantenimiento

Es vital para el uso de los generadores de oxigeno. Darles mantenimiento cada 5000 horas, o bien cada 6 meses. En SivMedical el mantenimiento a esta clase de equipos incluyen los siguientes parámetros de corrección, a mantenimientos preventivos de generadores de oxigeno:

  • Revisión de membrana de oxigeno.
  • Chequeo de compresor.
  • Revisión de mangueras.
  • Cambio de filtro bacteriológico y externo.
  • Revisión y limpieza de tarjeta electrónica.
  • Revisión de cable de alimentación.

Garantizando que al concluir con el servicio. El equipo estará al cien por ciento de su capacidad para funcionar de una manera adecuada.